lunes, 6 de julio de 2015

II Encuentro de Docentes de Lenguas en Sant Cugat (Barcelona)


Europa International School, Sant Cugat



Finalmente, después de sortear algunos obstáculos y de habernos inventando huecos que aparentemente no teníamos, hemos logrado reunir a un grupo de cuatro o cinco insensatos que, con la ayuda de la Asociación GrOC y contando con las Instalaciones del Europa International School estamos dispuestos a recoger el testigo de los organizadores del I Encuentro de Docentes de Lenguas. Si no conseguimos igualar la experiencia, por lo menos mantendremos viva la iniciativa de cara a que siga creciendo en el futuro.

A la hora de pensar en el formato de este II Encuentro de Docentes de Lenguas, decidimos focalizar la atención en un aspecto concreto de la asignatura, y con ese fin hemos querido retomar una de las líneas de reflexión del año pasado en Sevilla: el papel de la reflexión gramatical en las aulas de Secundaria.


Entre las conclusiones que recogieron los participantes sobre la reflexión gramatical en la edición anterior, cabe destacar la insatisfacción generalizada por el carácter fragmentario de los contenidos de lengua y, muy especialmente, de los contenidos relacionados con la morfología y la sintaxis, que a menudo aparecen de manera marginal, totalmente desvinculados de los otros aspectos de la asignatura.


En efecto, parece existir un acuerdo general sobre la carencia de materiales bien secuenciados y que ofrezcan la posibilidad de integrar la gramática en la mejora de las competencias comunicativas del alumnado, situación que se ve agravada por las evaluaciones externas de las diferentes comunidades autónomas, que generan aún mayor inseguridad en los docentes a la hora de adoptar propuestas metodológicas alternativas.


Dichas evaluaciones provocan que el profesorado se sienta empujado a incluir la gramática para que sus alumnos puedan superar con éxito el escollo, y quizá esto ha favorecido que hayamos relegado el estudio de la gramática a un mero ejercicio de etiquetaje de funciones, reiterativo y a menudo infructuoso, que no motiva ni al profesor ni al estudiante.


El objetivo principal de la segunda edición es el de impulsar decididamente modelos que integren los conocimientos gramaticales en el uso de la lengua, dando a conocer buenas prácticas, materiales y metodologías que se hayan mostrado efectivas y facilitando materiales o líneas de trabajo que puedan prolongarse más allá del propio encuentro.


Además, pediremos a cada participante que comparta un texto, una de esas joyas (literarias o no) que todos usamos en clase. Estos materiales serán elaborados o evaluados en algunos de los talleres, de manera que al final del encuentro podamos contar con un buen surtido de propuestas didácticas relacionadas con la gramática para trasladar al aula y poder después compartir la experiencia a través de las redes sociales.


En este formulario puedes ya inscribirte. A lo largo de los próximos días iremos concretando el programa (basado fundamentalmente en talleres y líneas de reflexión) y otros aspectos de orden logístico. Si tienes alguna duda o quieres recibir información sobre las novedades relacionadas con la celebración de este encuentro no tienes más que escribirnos a profeslengua15@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario